Inicio Región Mujeres rurales avanzan a pie firme en sus emprendimientos

Mujeres rurales avanzan a pie firme en sus emprendimientos

La agrupación “Entre Cerros de Quiahue” de Lolol, el grupo “Aromas de Pumanque” y las Artesanas en greda de Nerquihue ponen todo su empeño para desarrollar sus emprendimientos de la mejor manera.

Son tiempos difíciles, pero todas ellas han dado muestras de perseverancia para continuar con sus emprendimientos en estos meses de pandemia. Son las integrantes del Programa Mujeres Rurales de PRODEMU, emprendedoras la Región de O’Higgins que dan vida a sus productos con ayuda del fondo del segundo año del programa.

Para ver en terreno el avance de sus emprendimientos, la directora de la Fundación PRODEMU, Nessy Moratelli Solar viajó hasta Pumanque junto a la coordinadora Provincial PRODEMU Colchagua Jessenia López, la coordinadora campesina del área Colchagua, Ana Donoso y la jefa de área Lolol de INDAP María Bernardita Rieutord, para efectuar la recepción de los proyectos. En el lugar visitaron al grupo “Aromas de Pumanque” quienes construyeron y mejoraron una sala de procesos para frutos secos deshidratados, así como la confección de cojines terapéuticos y esencias.

En su itinerario, la autoridad regional de PRODEMU se trasladó 30 kilómetros al sur de la región de O’Higgins hasta la comuna de Lolol donde visitaron a la agrupación “Entre Cerros de Quiahue”, entidad formada por nueve mujeres de la comuna. Este grupo produce frutas deshidratadas, hierbas y además tiene entre sus proyectos la elaboración de té de maqui. En su segundo año de funcionamiento, las integrantes ya cosechan maqui, fruto que se somete a una fase de secado para luego iniciar el proceso de elaboración del aromático té. Con los recursos entregados, ellas compraron secadores y una cabaña que es su sala de proceso y ventas. También hacen aceites esenciales de yerbas para aromaterapia, siendo su producto estrella el té con frutas deshidratadas y el mate de 16 yerbas.

Para finalizar la ruta, Moratelli Solar llegó hasta la localidad de Nerquihue en Lolol, lugar donde compartió con las Artesanas en greda de Nerquihue, quienes inauguraron su horno de recocido de piezas de greda. Estas trabajadoras mujeres que cursan primer año en el Programa Mujeres Rurales, laboran día a día en el rescate del patrimonio de antaño como lo es el trabajo en greda al crear utensilios de los pueblos precolombinos. El barro moldeado por sus manos para luego pasar a su cocción a altas temperaturas, lo perfeccionan para dar vida a inigualables piezas convirtiendo a estas mujeres en creadoras.

En su visita, la directora regional de PRODEMU, Nessy Moratelli Solar, sostuvo “Como Fundación hemos estado cerca de las mujeres siguiendo su rutina de trabajo en los diferentes rubros. Las que participan en el programa son un ejemplo del empuje que se necesita para superar las dificultades, mujeres esforzadas que dedican su energía en avanzar, crear productos, comercializarlos y salir adelante. Ahora, con los fondos de segundo año, han podido mejorar sus emprendimientos tanto en inversión como en insumos”, destacó.

Cabe destacar que PRODEMU en alianza con INDAP ejecuta el Programa Mujeres Rurales, que considera tres años de intervención y cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las campesinas, a través del desarrollo de actividades productivas. Para ello reciben asesoría técnica especializada y capacitación en desarrollo personal, además de fondos para poder materializar su emprendimiento.