Inicio Salud y medioambiente Subsecretaria Paula Daza inaugura cuadrillas sanitarias en la Región de O’Higgins

Subsecretaria Paula Daza inaugura cuadrillas sanitarias en la Región de O’Higgins

Durante la visita, la autoridad entregó la guía de autocuidado “Trabajar la Tierra en Tiempos de Covid 19”a trabajadores agrícolas.

Hasta la Región de O’Higgins llegó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para presentar al grupo de 9 personas que conforman la Cuadrilla Sanitaria que comenzará a movilizarse por las diferentes comunas, para incentivar principalmente las medidas de autocuidado y escuchar a los vecinos sobre sus dudas.

La autoridad sanitaria enfatizó en Rancagua que la promoción de la salud es una función esencial en Salud Pública. “Por eso creemos que esta Cuadrilla Sanitaria en tiempos de Pandemia es clave, sobre todo porque desde ayer las comunas de la región de O´Higgins están en Fase 3 y a mayor libertad, como la que estamos viviendo hoy en la región, también hay mayor responsabilidad de autocuidado y queremos que las Cuadrillas Sanitarias ayuden en ese sentido”.

Al respecto el Seremi de Salud O´Higgins, Pablo Ortiz, puntualizó en que a través de las redes sociales se estará informando los lugares donde estarán ubicadas las Cuadrillas Sanitarias. “Iniciaremos en las comunas de Rancagua, San Fernando y Rengo, en los lugares que son más habitados, donde hay mayor circulación de personas y los fines de semana estaremos en las playas”, destacando la función clave que cumplen estos jóvenes para difundir dichas medidas de autocuidado desde una perspectiva educativa.

Durante la visita a la región, la Subsecretaria Daza se trasladó además a la comuna de Coltauco donde presentó la nueva guía de autocuidado: “Trabajar la Tierra en Tiempos de Covid -19”, con recomendaciones sanitarias para evitar el contagio en trabajos de temporada, fundamental para una región que concentra cerca de 300 empresas del rubro agrícola.

Al respecto la Subsecretaria destacó, “Queremos reforzar que así como los empleadores tienen exigencias y normas que cumplir, cada uno de nosotros al momento de comenzar nuestra jornada laboral y durante ella, debemos tener ciertas precauciones y cuidados para no contagiarnos. Esta guía la hemos dividido en cuatro partes y tienen que ver con los momentos del día. En el trayecto antes de llegar al trabajo, durante la jornada laboral, en el almuerzo y los descansos y al salir y regresar al hogar”.

De esta manera, se prioriza que al momento del transporte, ya sea  público o privado pagado, siempre se debe usar mascarilla y al descender es importante lavarse las manos con alcohol gel, desechar la mascarilla y usar una nueva. En la Jornada laboral, siempre estar con la mascarilla puesta que cubra nariz, boca y mentón y cambiarla si se ensucia, humedece o deforma. Además, de mantener el distanciamiento físico y desinfectar las herramientas o utensilios que se usen, sobre todo, al momento de intercambiarlos.

Al volver a la casa es importante sacarse los zapatos, quitarse la mascarilla, lavarse bien las manos e idealmente ducharse y poner la ropa a lavar. Todas estas medidas ayudan a evitar contagios y no arriesgar la salud de los más cercanos.

Sobre esto, el Seremi de Salud Pablo Ortiz, explicó la importancia de la entrega de la guía a los trabajadores agrícolas, destacando las cuatro etapas que se deben cumplir “esto es un llamado para los empleadores y para sus trabajadores, si ellos se cuidan vamos a mantener contenidos los contagios”.