Inicio Agricultura CONAF genera puestos de trabajo y capacitaciones laborales en O’Higgins

CONAF genera puestos de trabajo y capacitaciones laborales en O’Higgins

El Programa Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP), ha logrado entregar herramientas de habilidades blandas para la inserción al mundo laboral de cientos de personas en la región.

La creación de 210 puestos de trabajo y 122 capacitaciones laborales para una mejor inserción laboral, es la meta final para este año de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de O’Higgins, en el marco del Programa de Empleo de Emergencia (PEE) y del Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP).

En este marco, la región contó con la visita del Coordinador Nacional de estos programas, César Ancalaf, quien junto a su equipo y la encargada regional, Isabel Mery, asistieron a las clases de formación en distintas comunas.

La principal meta de ambos programas es entregar cupos y capacitaciones laborales y, mediante esto, mejorar la calidad de vida de la población. Cabe señalar que más del 90% de los asistentes son mujeres jefas de hogar, y en esta línea Ancalaf comentó que «este sello social con el que contamos, demuestra que la Corporación Nacional Forestal es más que incendios. Estamos orgullosos de contar con estos programas que vienen en ayuda de la comunidad, sobre todo este año, en que la pandemia ha afectado tremendamente a las familias de la región».

“La posibilidad de otorgar empleos de media jornada y también capacitaciones para poder ingresar al mundo laboral, son de suma importancia para nosotros. Son iniciativas exitosas que año a año nos permiten contribuir al desarrollo de las distintas regiones del país”, finalizó el coordinador nacional.

El PROFOCAP tiene como objetivo impartir y entregar competencias laborales a través de la contratación, formación y capacitación a personas adscritas al Sistema de Protección Social “Seguridades y Oportunidades”, y propiciar su desarrollo personal e inserción laboral en el ámbito privado, relacionado preferentemente con el sector agroforestal, agroindustrial, o en actividades productivas y de servicios, que se desarrollan en las comunas donde se ejecuta el programa.

Este proyecto está presente en ocho comunas de la región y es un trabajo articulado con la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social y Familia, y la Subsecretaría del Trabajo. Gracias a esto, durante el 2019, se certificaron a 123 personas, las cuales han cumplido a cabalidad con los objetivos teóricos y prácticos que imparte el programa. Este año la meta es de 210 cupos de trabajo en el Programa de Empleo de Emergencia (PEE) y 122 cupos para capacitaciones bajo PROFOCAP.

El director regional de CONAF O’Higgins, Marcelo Cerda, dijo estar agradecido de sumar un año más de trabajo en estos programas y agregó que “uno de los puntos más relevantes es que los trabajos del PEE son de media jornada, lo que les permite a las mujeres conjugar su rol de jefas de hogar con el trabajo, abriendo la oportunidad de desarrollo a nivel profesional. Asimismo, el PROFOCAP también se imparte en la misma modalidad, para permitirles de forma efectiva al 90% de nuestros inscritos asistir a las jornadas. Son programas pensados y ejecutados en torno a las necesidades de nuestra comunidad”.