Inicio Región Concejo Municipal de Santa Cruz aprueba compromiso de costos de operación y...

Concejo Municipal de Santa Cruz aprueba compromiso de costos de operación y mantenimiento del futuro Parque Colchagua

La votación fue unánime y se llevó a cabo en la última sesión, el pasado martes 14 de diciembre.

Gracias a la votación unánime del concejo municipal de Santa Cruz, encabezado por el alcalde William Arévalo, se aprobó el compromiso de costos de operación y mantenimiento del futuro Parque Colchagua, lo que permitirá que este nuevo pulmón verde se conserve íntegramente tras ser entregado por el Minvu al municipio.

En la sesión, que se realizó el pasado martes 14 de diciembre, estuvo presente el Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Francisco Ravanal, quien valoró y destacó el apoyo de todo el concejo municipal.

“Como ministerio estamos muy contentos por la disposición que tuvieron el alcalde William Arévalo y los concejales, en comprometer recursos municipales para la mantención y operación de este mega parque, que es un anhelado proyecto de muchos colchagüinos”, expresó la autoridad regional.

Este compromiso adquirido, se hará vigente una vez que el Minvu finalice la construcción en su totalidad y realice el traspaso oficial al municipio.

“Entre los costos operacionales y de mantención están el consumo de agua y electricidad, el aseo y ornato, la reparación y reposición de luminarias, mobiliario y pavimentos, sistema de riego, entre otras. En este sentido, es importante dejar en claro a toda la comunidad que este proyecto está siendo diseñado con tecnología de eficiencia energética y sostenibilidad para reducir los costos de su mantenimiento y aportar con el medio ambiente. Por ejemplo, con implementación de luminarias led y solares, griferías en baños y bebederos, riego tecnificado, entre otras partidas”, explicó Ravanal.

En este sentido, el alcalde William Arévalo añadió que “este parque está diseñado con mucho esfuerzo y cariño, y también con perspectivas de lo que significa su mantenimiento. Un proyecto que busca reforzar las áreas del turismo, cultura y tradición de Santa Cruz, ya que el Parque Colchagua va a albergar la Fiesta de la Vendimia, que es una de las celebraciones más importantes de nuestro país”.

Asimismo, sostuvo que “es importante destacar también que, con este proyecto, estamos posicionando una zona muy vulnerable de la comuna, y que va a tener un antes y un después. Estamos haciendo una intervención indirecta, para que una vez por todas, se dé solución a lo que significa calidad de vida en el sector Paniahue”.

Cabe destacar que este proyecto contempla la construcción de un anfiteatro, áreas de picnic, quinchos, juegos infantiles, senderos multipropósitos, ciclovías y estacionamientos. Además, un centro “Elige Vivir Sano”, que será financiado por el Ministerio del Deporte.

El proyecto está en su etapa final de diseño, el que está en revisión por parte de la comisión Seremi-Serviu. Asimismo, contó con la participación de la comunidad, quienes aportaron con sus ideas en diferentes talleres. Se estima que la construcción comience durante el primer semestre del 2021.