Inicio Salud y medioambiente Hospital Regional asegura tratamientos de pacientes VIH en pandemia

Hospital Regional asegura tratamientos de pacientes VIH en pandemia

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el HRLBO reafirma su compromiso de brindar una terapia que permita a los pacientes mejorar su calidad de vida. Además, el establecimiento continúa testeando masivamente.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, ha motivado una serie de cambios en la atención de pacientes. Sin embargo, tanto en el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) como en el resto del mundo, las enfermedades crónicas no varían sus tratamientos. Una de estas patologías es otra pandemia, el VIH, que este martes 1 de diciembre conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

“A nivel mundial hay una política que se llama 90/90/90. Lo primero es diagnosticar al mayor número de personas dentro de la comunidad que tenga VIH. Dentro de eso, se procura que al menos el 90 % esté en terapia con medicamentos. Y de ese 90, tengamos un 90 % con cargas virales indetectables, es decir que deje de circular en la sangre, por lo que el paciente puede tener una vida normal sin transmitirlo”, indicó respecto a la política institucional, el jefe del Departamento de Infectología e integrante del Programa VIH del HRLBO, Dr. Andrés Cornejo.

La médico del Departamento de Infectología del HRLBO, Mildred Lima, señaló que “el Programa VIH del hospital está conformado por más de mil pacientes (1.037), los que tienen controles regulares. Durante la pandemia se realizó telemedicina con el 50 % de ellos. Esta es una patología confidencial, por lo que se realizaron los protocolos de atención como la prueba de identidad. Los pacientes recién ingresados, las embarazadas, con riesgo o los no controlados, son atendidos presencialmente”.

Una de las preocupaciones cuando comenzó el COVID-19, era la de los pacientes VIH que se contagiaran con el SARS-CoV-2, sin embargo, en la Región de O´Higgins “los pacientes controlados no fueron muy afectados por el coronavirus. Ninguno de los que dieron positivo, fueron hospitalizados. Al tener el VIH controlado, la enfermedad no ataca al sistema inmunológico, por lo que es muy importante seguir la terapia siempre, de por vida”, aseguró la infectóloga Lima, quien agregó que todos los pacientes infectados con coronavirus fueron informados al Programa VIH.

La pandemia ha posibilitado la atención vía telefónica y el retiro de medicamentos en otros centros de la red, por lo que el hospital continúa el trabajo activo con sus pacientes VIH y testeando a los usuarios. “Somos la segunda región que más ha testeado pacientes este año, a pesar de la pandemia. Esto es bueno, porque hay un compromiso institucional. El HRLBO es uno de los hospitales que más exámenes ha procesado este año (3.644), tanto en test rápido como muestras venosas. Esto se da porque el equipo está concientizado. Gracias al trabajo conjunto de todos, estamos evitando que los contagiados lleguen a etapas avanzadas”, sostuvo el doctor Cornejo.

Por último, el jefe de Infectología del HRLBO, entregó algunas recomendaciones. “Lo más importante es hacerse el test al menos una vez al año, más si tienen una vida sexual activa. Es mejor saber y hacerse el tratamiento antes que llegar a las etapas avanzadas. El VIH puede atacar a todos. Para las personas que saben que tienen la enfermedad, por favor, sigan la terapia porque si la siguen van a tener una vida casi completamente normal. Para los que han abandonado, por favor, retómenla. El VIH es una realidad, no cerremos los ojos”, concluyó el Dr. Andrés Cornejo.