Inicio Agricultura INDAP del Minagri entregó bonos de emergencia a pequeños agricultores afectados por...

INDAP del Minagri entregó bonos de emergencia a pequeños agricultores afectados por la sequía

La ayuda alcanza a más de $740 millones de pesos para la compra de alimento animal y para la ejecución de obras menores de riego.

Ella dejó su trabajo de educadora diferencial y él su trabajo en una empresa minera. Los jóvenes Claudia Zúñiga y Daniel Echeverría tenían el sueño de ser independientes y también de hacer un aporte a la sociedad. Entonces, hace cuatro años iniciaron un emprendimiento de producción de lechugas y hortalizas hidropónicas orgánicas, sin uso de agroquímicos. Hoy, en el sector de California, en Doñihue, tienen seis invernaderos y ya comienzan a ver los frutos de su esfuerzo. Claudia Zúñiga Olguín es usuaria de INDAP y es también una de las favorecidas con la entrega de bonos de emergencia a los pequeños agricultores más afectados por la escasez hídrica. Esta joven usuaria recibió un bono de más de tres millones de pesos para un proyecto de riego hidropónico con energía fotovoltaica.

Precisamente en el terreno en que Claudia Zúñiga desarrolla su emprendimiento, en Doñihue, INDAP del Minagri realizó la entrega simbólica de los recursos de emergencia para los pequeños agricultores  de la Región de O’Higgins afectados por la sequía, que destinarán a la adquisición de alimento animal y a la ejecución de obras menores de riego, que beneficiarán a más de 3 mil 500 usuarios, por un monto total de 747 millones 13 mil 500 pesos. En la actividad participaron el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director regional de INDAP, Juan Carol García; y el jefe de área Doñihue, Angel Valles, quienes destacaron el esfuerzo que realizó el gobierno para apoyar a los pequeños agricultores afectados por el déficit hídrico que registra la región de O’Higgins y otras zonas del país.

El Seremi Joaquín Arriagada precisó que de los 747 millones de pesos de fondos de emergencia,  se destinó la suma de 332 millones 13 mil 500 pesos a pequeños ganaderos, para la compra de alimentación animal; agregando que esta ayuda benefició a 3 mil 354 usuarios de INDAP.

Añadió que además, se destinó la cantidad de 415 millones de pesos al Programa de Obras Menores de Riego –PROM- que beneficiará a aproximadamente 200 pequeños agricultores de las diversas comunas de la región.

El director regional de INDAP, Juan Carol García, acotó que a través de un catastro se determinó que las necesidades de mayor urgencia en obras menores de riego corresponden a profundización de norias, adquisición de estanques acumuladores, materiales para riego presurizado, equipos de riego, mangas de conducción y sistema de riego tecnificado, entre otras.

García destacó que este año INDAP O’Higgins obtuvo un incremento del 100% en su presupuesto para los diversos programas de riego, gracias al apoyo del Gobierno Regional que aportó $2.250 millones, los que complementados con los $2.300 millones ya asignados a INDAP permitieron financiar una mayor cantidad de obras en proyectos del Programa de Riego Asociativo (PRA), del Programa de Riego Intrapredial (PRI) y Programa de Obras Menores (PROM), principalmente. Añadió que a esas cifras se suma la cantidad de 415 millones de pesos, del financiamiento de emergencia, para obras menores de riego; lo que da un total de inversión en riego en la región de O’Higgins de 4 mil millones 965 mil pesos para este año 2020.