Inicio Agricultura Minagri aumenta fiscalizaciones por protocolos COVID19 y Ley de carnes y alcoholes...

Minagri aumenta fiscalizaciones por protocolos COVID19 y Ley de carnes y alcoholes en víspera de fiestas

El SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, hizo un llamado a consumir siempre en locales establecidos y a tener especial cuidado con que se cumpla la normativa de estos comercios, detalles que le daremos a conocer en esta nota.

La Intendenta, Rebeca Cofré, junto al SEREMI Joaquín Arriagada y otras autoridades regionales han estado en carreteras fiscalizando a los vehículos de transporte agrícola para seguridad de que se cumplan todos los protocolos para evitar contagios de COVID19 en estos traslados. El SEREMI de Agricultura señaló que: “Es importante que se mantenga un registro para contribuir a la trazabilidad en caso de detectarse algún contagio, aunque lo que pretendemos con esta fiscalización, además, es que se cumplan todas las medidas de distanciamiento, uso de mascarillas y uso de alcohol gel y sanitización en estos traslados, de una actividad tan importante y que no puede parar, como lo es la producción de alimentos”, señaló Arriagada.

El tanto, el Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura, organismo encargado de fiscalizar la llamada Ley de la Carne y Ley de Alcoholes, entre otras funciones, ha implementado un aumento de las fiscalizaciones a carnicerías, centros de faenamientos de animales, como así también a los lugares de expendio de alcoholes, en las vísperas de Navidad y Año Nuevo.

“Pese a la pandemia, en este periodo intensificamos esta fiscalización. Esta actividad se realiza durante todo el año pero, debido a la alta demanda de carne en éste período, se procede a aumentarla en víspera de fechas como Navidad y Año Nuevo. Hemos fiscalizado cadenas de carnicerías y supermercados, verificando el origen conocido del producto y la forma en que se dispone para la venta, entre diversos aspectos”, manifestó Fredy Díaz, director regional (s) del SAG.

“Esta fiscalización es una de las actividades que hemos identificado en estas fechas como de mayor interés para la población. Por lo mismo, el llamado a todos, es a comprar carne en lugares establecidos. De esta forma les aseguran a sus familias que la celebración va a ser con una carne que cumple la normativa legal vigente, y que no le va a provocar ningún tipo de problemas”, sostuvo Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins.

¿Qué debe informar la vitrina? 

En la góndola de venta se debe exhibir claramente el nombre del corte, la categoría, V  C U N O. “Las personas deben fijarse no solo en el nombre comercial de la carne, sino que, en la etiqueta aparezca el nombre del corte. Por ejemplo, hay muchas personas que leen ‘Asado Americano’ en la etiqueta, pero este es un nombre de fantasía. En la misma etiqueta se debiese notar el nombre de los tipos de cortes, que para el caso del ejemplo es huachalomo con sobrecostilla. Además, se debe hacer mención a la categoría, la fecha de faenamiento, la procedencia y otros datos exigidos por trazabilidad”, sostuvo Díaz.

El directivo indicó, a su vez, que “el SAG exige que, en los lugares de venta esté exhibido el nombre del corte, la categoría y que, documentalmente, a través de guías o facturas, esté acreditada la legitima procedencia de la carne”.

Es por ello que, la autoridad recalcó que las personas deben “comprar solo en lugares establecidos. Comprar en otro lugar puede hacernos cómplices del delito de abigeato que, lamentablemente, sufre un fuerte incremento en estas fechas”, sostuvo.

Fiscalización en los centros de faenamiento

La verificación de la utilización del formulario de movimiento animal, herramienta que da cuenta de la trazabilidad del ganado bovino y, a su vez, corrobora su origen conocido, es una de las actividades centrales que el SAG realiza en ferias y centros de faenamiento. Además, en estos últimos lugares, se constata permanentemente el cumplimiento de las medidas sanitarias y de bienestar animal relacionadas con el faenamiento de carnes frescas para consumo nacional.

Inspectores tomaron muestras a alcoholes

Con el objetivo de asegurar la potabilidad de los principales brebajes espirituosos, el equipo del SAG también realiza toma de muestras de estos productos en los centros de venta. La normativa de la Ley 18.455 regula la elaboración de alcoholes, certificando la genuinidad y la potabilidad de los vinos y licores, haciendo exigible, además, la documentación que respalde la procedencia del producto, como asimismo la toma de muestra para análisis.

“Como es habitual en estas fechas, la fiscalización del SAG se incrementa en supermercados, distribuidoras de alcoholes y botillerías. Nuestra intención es poder dar tranquilidad a la comunidad que los productos cumplen con la normativa vigente”, finalizó Fredy Díaz, director regional (s) del SAG.