Inicio Policía y tribunales TOP de Rancagua condena a 5 años y un día de presidio...

TOP de Rancagua condena a 5 años y un día de presidio a autor de homicidio simple en Codegua

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Osvaldo Daniel Nahuel Millán a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en mayo del 2018, en la comuna de Codegua.

En fallo unánime (causa rol 125-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Paola González López (presidenta), Cristián Fredes Hernández y Raúl Baldomino Díaz (redactor)– aplicó, además, a Nahuel Millán las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En el aspecto civil, el tribunal condenó a Nahuel Millán al pago de $10.000.000 (diez millones de pesos) por concepto daño moral, a la madre de la víctima.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a partir de las 20 horas del 24 de mayo de 2018, trabajadores que se desempeñaban en labores de construcción al interior del fundo San Jorge, ubicado en el sector Los Nogales de la comuna de Codegua, “procedieron a realizar una convivencia, que incluyó el consumo de carnes y bebidas alcohólicas”.

En dicho contexto, pasadas la cero hora del 25 de mayo de 2018, “en el sector destinado a comedor de los trabajadores, el imputado Osvaldo Daniel Nahuel Millán, apodado el Balero, agredió a la víctima Jorge del Tránsito Barriga Barriga, producto de una discusión por causas que se desconocen, empleando para ello un cuchillo marca Tramontina con una hoja de metal de 15 centímetros de largo y con mango de madera de color café de 15 centímetros, provocándole a Jorge Barriga tres heridas corto punzantes en su cuerpo: la primera, en el rostro, específicamente en la región geniana izquierda, con una dimensión de 5 centímetros de largo y 1 centímetro de ancho; la segunda, en la región clavicular izquierda, una herida cortopunzante de 2,5 centímetros de largo por 0,2 centímetros de ancho; y, la tercera herida, en el tercio superior de la cara anterior del hemitórax derecho, causándole una herida cortopunzante de 3 centímetros de largo por 1 centímetro de ancho, ocasionándole el corte de una arteria pulmonar y la pérdida de tres litros de sangre, lesiones que le causaron la muerte por anemia aguda, debido a una agresión con arma blanca”.

Tras la agresión, Barriga Barriga se dirigió hasta el sector destinado a dormitorios, para solicitar ayuda, indicándole a los compañeros de trabajo que se encontraban en dichas dependencias que “el Balero” lo había apuñalado. La víctima falleció durante el traslado en ambulancia hacia un centro asistencial.