Inicio Agricultura Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

En relación con las noticias que han circulado durante el fin de semana acerca de la difusión en redes sociales chinas sobre una supuesta detección de trazas de Covid en cerezas chilenas, María Emilia Undurraga, Ministra de Agricultura puntualizó lo siguiente:

•    A esta fecha, no existe una comunicación oficial de parte del Gobierno chino que confirme la veracidad de dicha información. Sin embargo, en conjunto con el Canciller Andrés Allamand, la Ministra se contactó con los representantes de los gremios y también con las autoridades chilenas en China, el Embajador Luis Schmidt, para conocer los detalles y recabar la información necesaria con el fin de aclarar la situación y su impacto en las exportaciones de cerezas chilenas.

•    Como Ministerio nos preocupa que este tipo de informaciones no confirmadas, que surgen en un contexto de incertidumbre mundial por la pandemia de Covid 19, afecten la comercialización de este producto chileno en el país asiático.

•    El día de hoy (lunes 25 de enero), a primera hora, la ministra de Agricultura, en conjunto con el canciller Andrés Allamand, convocaron a una reunión a los representantes de los gremios Asoex, Fedefruta, SNA, además del Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez y el embajador de Chile en China, para abordar, de manera conjunta y coordinada, este escenario que, sin duda, afecta la demanda de nuestra fruta que siempre ha destacado por su calidad y prestigio a nivel internacional.

•    Durante la tarde la Ministra tomó contacto con el Ministro de la Administración General de Aduanas de la República Popular China, Ni Yuefeng, para manifestarle su preocupación por la situación que, actualmente, están enfrentando las exportaciones de cerezas chilenas en su comercialización.

•    Desde el punto de vista fitosanitario, el mercado se encuentra abierto, con fruta ingresando normalmente, gracias al estricto cumplimiento de las medidas acordadas, sin perjuicio de lo cual en los últimos días se ha producido una disminución significativa de la demanda de este producto en los principales puntos de venta.

•    Asimismo, se acordó con los representantes de los distintos gremios que agrupan a los productores y exportadores, reforzar la información en China y realizar una campaña de promoción del consumo seguro de los productos chilenos. Además, se mantendrá una mesa de trabajo conjunto para monitorear la situación.
Medidas Covid

•    Desde que se desató la pandemia en el mundo, la industria exportadora chilena ha implementado una serie de medidas sanitarias adicionales, velando por un estricto control con altos estándares de calidad en todo el proceso productivo. Todas las medidas son fiscalizadas por el ministerio de Agricultura a través del SAG y del ministerio de Salud bajo las exigencias de la OMS y la FAO.

•    Todas estas medidas de seguimiento y prevención, tanto en Chile como en China, entregan las garantías adecuadas para resguardar la salud de las personas que consumen productos importados desde nuestro país.