Inicio Policía y tribunales Subdere financia sistema de telemetría y control para APR en la Región...

Subdere financia sistema de telemetría y control para APR en la Región de O’Higgins

La iniciativa, que supera los $246 millones de inversión, intervendrá cuatro sistemas de agua potable rural ubicados en La Estrella, Rancagua, Coltauco y Malloa, beneficiando a cerca de 10 mil vecinos.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través de su Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), aprobó el traspaso de más de $246 millones a la Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins (MURO’H), para ejecutar proyecto de sistema de telemetría y control para cuatro sistemas de agua potable rural en la región.

Las obras intervendrán cuatro sistemas APR, ubicados en las comunas de La Estrella, Rancagua, Coltauco y Malloa. Esto permitirá el funcionamiento automatizado de los equipos de impulsión que aseguren la distribución y calidad del recurso vital para estos cuatro sistemas de agua potable rural.

“Con esta iniciativa no solo estamos modernizando los servicios de APR de nuestra región por medio de tecnología, -que les permite de forma remota hacer más eficiente su gestión y administración trayendo con ello beneficios a sus socios-, sino que también obtendremos información en tiempo real del acuífero, con lo que esperamos poder ir conformando una red de monitoreo que permita tener una respuesta oportuna en periodos de escasez hídrica”, explicó el jefe de la unidad regional Subdere, José Ignacio Urrutia.

Además, esta nueva tecnología permitirá realizar un monitoreo en tiempo real en la planta o en cualquier dispositivo electrónico con internet, a través de una plataforma web. Asimismo, el sistema envía reportes automáticos ante eventuales fallas a través de mensajes por correo.

Los cuatro APR que serán mejorados son los de Idahuillo, Chancon Huilmay, Las Vegas Salsipuedes y Guadalao. Cabe destacar que este tipo de proyecto es el cuatro financiado por la Subdere en la región.

La iniciativa se formuló gracias al trabajo en conjunto entre los equipos profesionales de la Asociación de Municipios de la región de O´Higgins y Subdere, que además contó con la asesoría de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y de la Dirección de General de Agua, ambas del Ministerio de Obras Públicas.