Inicio Región Debuta en San Fernando el primer cruce Tokio en la región con...

Debuta en San Fernando el primer cruce Tokio en la región con prioridad exclusiva para los peatones

La nueva modalidad para cruzar se encuentra en Manuel Rodríguez con Chillán, donde existe bastante presencia de comercio y servicios generales.

En la comuna de San Fernando comenzó su funcionamiento esta semana el primer Cruce Tokio de la región, el cual otorga mayor seguridad y prioridad para los peatones en una de las intersecciones céntricas de mayor movimiento en la capital provincial de Colchagua.

El cruce ubicado en Manuel Rodríguez con Chillán está enmarcado en el Plan de Movilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que a nivel país ha implementado diversas acciones que permiten resguardar la movilidad de las personas en los espacios públicos viales y en el transporte público durante la Pandemia.

“Partimos en Rancagua con la implementación de tres cruces Semi Tokio y hoy estamos dando el vamos oficial acá en San Fernando al primer Cruce Tokio en la región, con la particularidad que este cruce incluye una fase peatonal que va permitir que las personas – los peatones- transiten en cualquier dirección para poder llegar de un costado a otro. Eso es importantísimo porque brindar seguridad, también es brindar calidad de vida”, comentó sobre la medida el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de O’Higgins, Hans González, durante la primera jornada educativa de cómo usar correctamente el Cruce Tokio.

En esa misma línea, la seguridad que brindará este Cruce Tokio la autoridad regional de Transportes, la autoridad regional de Transportes señaló que “hoy (miércoles) nos encontramos desde temprano educando a las personas que realizan estos cruces. No olvidar que es un sector con bastante presencia de comercio, pleno centro, corazón de San Fernando – Manuel Rodríguez con Chillán- sector donde están las notarías y también distintos servicios públicos donde la gente se moviliza a diario para realizar sus trámites”.

Los cruces tipo Tokio buscan facilitar los desplazamientos de los transeúntes, en puntos donde se produce un alto flujo peatonal, entregando mejores condiciones de seguridad, disminuyendo los conflictos entre vehículos y transeúntes y ahorrando tiempo en el atravieso al permitir a las personas cruzar en forma diagonal.

“Esto surge por el tema sanitario con recursos que pone a disposición de los municipios el Gobierno Regional. Junto al Ministerio de Transportes se elaboró este proyecto en el cual se tiende a dar más fluidez peatonal dándole también direccionalidad que lo puedan hacer sin ningún problema y certeza que en ese tiempo los vehículos van estar detenidos”, mencionó respecto a la importancia que tendrá para la comuna el Alcalde de San Fernando, Luis Berwart.

“Estos proyectos nos permiten facilitar el tránsito de la gente disminuyendo el peligro de contagios por Covid, por lo tanto, para la Subdere es muy importante poder financiar este tipo de proyectos. Ahora no es solo el Cruce Tokio, que es el primero en la región y el primero en la comuna de San Fernando, sino además se incluyen obras para poder ensanchar las aceras y además ciclovías temporales. Es un proyecto bastante integral y estamos muy felices de poder financiar este tipo de iniciativas”, mencionó, en tanto, el encargado regional Subdere, José Ignacio Urrutia.