Inicio Policía y tribunales TOP Rancagua condena a 6 años de presidio a autor de robo...

TOP Rancagua condena a 6 años de presidio a autor de robo con violencia e intimidación en Graneros

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Peter Ángelo Cancino Monardes a la pena de 6 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de robo con violencia e intimidación. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado, en la comuna de Graneros.

En fallo unánime (causa rol 351-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Rocío Castelló Cordero (presidenta), Paola González López y Raúl Baldomino Díaz (redactor)– aplicó, además, a Cancino Monardes las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal condenó a Cancino Monardes a 541 días de presidió por el delito consumado de hurto simple y a 100 días de presidio por el delito consumado de violación de morada.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre las 7 y 7.30 horas del 19 de diciembre de 2019, Cancino Monardes llegó “(…) hasta el inmueble ubicado en pasaje 6 Norte N° 0382, de la población Sagrada Familia, de la comuna de Graneros, morada de la víctima de iniciales J.F.H.T., el que escalando el cierre perimetral accede al patio interior del inmueble. Una vez en el interior de las propiedad procedió a romper dos ventanales con un elemento contundente, ingresando hasta el interior de la morada, para luego de unos minutos huir del lugar”.

En tanto, aproximadamente a las cuatro de la madrugada del 20 de enero de 2020, el condenado “(…) llegó hasta el inmueble ubicado en pasaje 6 Norte N° 0382, población Sagrada Familia, de la comuna de Graneros, casa habitación de la víctima de iniciales J.F.H.T., escalando el cierre perimetral para acceder a su patio interior, y una vez en aquel procede a romper un ventanal para ingresar al interior de la vivienda, subiendo al segundo piso de la misma y amenazando con un cuchillo a la víctima de iniciales J.H.F.T. quien en ese momento se encontraba durmiendo y despierta, intimidándolo con el arma para que le entregue tres anillos de oro y una cadena que portaba. Luego del apoderamiento de las especies de la víctima, el atracador se descuida y la víctima se levanta y comienza a forcejar con el imputado, logrando sacarle la capucha de su cabeza, identificándolo como Peter Cancino Monardes. Durante el forcejeo, con el cuchillo que portaba, el acusado propino a la víctima un corte en la frente y un corte en el muslo de la pierna derecha, para luego darse a la fuga en dirección desconocida, con las especies sustraídas en su poder, pero dejando abandonados como consecuencia de la reyerta el cuchillo empleado, el pasamontañas que le arrebató la víctima y sus zapatillas, una en el balcón y la otra en el patio.

A raíz de la agresión, la víctima resultó con lesiones consistentes en erosión superficial en ambos brazos, herida cortante en la cara anterior de pierna derecha, y un corte de aproximadamente 0.5 centímetros en el frente de su rostro”.

Finalmente, el 22 de octubre de 2019, alrededor de las 15.15 horas, Cancino Monardes “(…) llegó hasta el almacén de nombre ‘el Dólar’, ubicado en calle Nazaret # 310, de la comuna de Graneros, oportunidad el saltó por sobre el mostrador del establecimiento para así proceder sustraer la suma de $100.000 desde la caja registradora y una caja con varios cartones de cajetillas de cigarrillos marca Pall Mall, para posteriormente darse a la fuga con las especies en su poder. Especies avaluadas en, a lo menos, $280.000 en total de lo sustraído”.