Inicio Agricultura INDAP y SEREMI de Agricultura destacan aporte de los artesanos a la...

INDAP y SEREMI de Agricultura destacan aporte de los artesanos a la identidad y patrimonio cultural

En Chimbarongo se visitó al artesano Segundo Rodríguez, cuyas artesanías se están exportando a España.

A los 12 años aprendió a tejer mimbre y sus primeras creaciones fueron recipientes para poner latas de café. Hoy, a los 68 años, don Segundo Rodríguez Torres no solo es uno de los más destacados artesanos de Chimbarongo, sino que también es un maestro que en su taller hace clases para transmitir a las nuevas generaciones sus conocimientos, experiencia y secretos de la artesanía en mimbre.

El viernes último, con motivo de celebrarse el Día del Artesano (a), don Segundo recibió la visita del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director regional de INDAP, Juan Carol García; y la secretaria municipal de Chimbarongo, Natalia Arechavala, quienes le expresaron sus felicitaciones por la calidad de sus artesanías, las cuales se están exportando a España.

En el recorrido por su taller, don Segundo mostró una fotografía de un hermoso cesto de mimbre, con que ganó en el año 2015, junto a la diseñadora Paulina Orellana, el Sello de Excelencia a la Artesanía. Relató que durante 25 años debió dejar el oficio de artesano para trabajar en la construcción y mantener a su familia. “Antes el mimbre no daba para vivir –señaló- pero ahora sí. Desde hace 5 años trabajo para el proyecto Pet Lamp y me ha ido súper bien”. Explicó que hace lámparas de mimbre y de botellas plásticas, que corresponden a una iniciativa de un diseñador español.

Usuario del programa Prodesal, este artesano ha recibido apoyo de INDAP a través de incentivos e instrumentos de fomento. Por ello, agradeció la ayuda, a la vez que expresó su deseo de que algunas de sus artesanías puedan llevar su nombre. “Esta es mi pasión”, indicó.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; y el director regional de INDAP, Juan Carol García, señalaron que la artesanía es un rubro ligado a la identidad cultural de la agricultura y la región, muy interesante para los pequeños productores agrícolas. Agregaron que a nivel nacional INDAP cuenta con 4.291 usuarios que se dedican a la artesanía en el mundo campesino. De ellos, un 67% corresponde a mujeres (2.687), que se destacan en oficios tradicionales e indígenas: 74% en textilería, 11% en trabajo en madera, 9% en cestería con fibras vegetales, 2% en talabartería, 2% en alfarería, 1% en piedra y 1% en orfebrería.

Asimismo, subrayaron que en el Día del Artesano correspondía hacer un reconocimiento a quienes con su creatividad y talento contribuyen a crear identidad cultural y a mantener las tradiciones. Es así como muchos oficios tradicionales tienen raíces ancestrales, se han ido transmitiendo de generación en generación; constituyéndose actualmente en una importante manifestación de nuestra identidad cultural, y parte del patrimonio nacional.

También, informaron que está abierto el Concurso PDI Gore 2021 Programa de Desarrollo de Inversiones para los pequeños productores agrícolas usuarios de INDAP. Se dispone de recursos que alcanzan a 500 millones de pesos, de los cuales 90 millones se destinarán a proyectos de los rubros artesanías, alimentos procesados y turismo rural.

Artesanas en lana y en mimbre

El director regional de INDAP, Juan Carol García, visitó también, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, el taller de la cooperativa Valle Oro Tejedoras de Millahue, que preside Mónica Córdoba. Este grupo egresó el año 2016 del programa Mujeres Rurales, tras lo cual formaron la mencionada cooperativa y continuaron tejiendo hermosas creaciones en lana de oveja y alpaca.

Terminando su recorrido en el Día del Artesano, el director regional de INDAP, Juan Carol García, visitó en Guacarhue el taller de la agrupación Mimbreras de Quinta de Tilcoco, que el año pasado egresó del programa Mujeres Rurales INDAP-PRODEMU. Sus integrantes decidieron continuar con su emprendimiento, cosechando el mimbre y dando forma a sus artesanías. En la visita participó también la coordinadora provincial de Cachapoal del programa Mujeres Rurales INDAP-PRODEMU, Paola Vejar. La presidenta del grupo, Daniela Pérez, agradeció la visita del director regional de Indap, quien las felicitó por su trabajo.

Para Juan Garcia, el trabajo de los artesanos de la región  es de una calidad fantástica, cada vez más apreciado a nivel nacional e internacional, “lo que nos obliga a buscar formas y herramientas en las cuales potenciar su trabajo, ayudar a su posicionamiento y contribuir a su comercialización, desafíos que asumimos con gusto pues cada artesanía es un pedazo de chile único que habla de nuestra cultura, nuestra gente y nuestras raíces”.