Inicio Agricultura INDAP invita a pequeños agricultores a postular a Programa de Inversiones

INDAP invita a pequeños agricultores a postular a Programa de Inversiones

El presente llamado a postulación está focalizado preferentemente hacia agricultores cuyo interés sea la modernización de sus explotaciones o emprendimientos.

La apicultora Mónica Rodríguez, conocida por su proyecto Colmenares Mony Mony, recibió el año pasado recursos del Programa de Inversiones PDI Gore que destinó a la construcción de una sala multiuso y de recepción turística para su Casa de la Miel. Gracias a dicho programa, en la región de O’Higgins 155 pequeños productores agrícolas, usuarios de INDAP, pudieron concretar diversos proyectos para mejorar y potenciar sus emprendimientos.

Este año, nuevamente INDAP está invitando a sus usuarios a participar en el Concurso PDI Especial GORE 2021-Programa de Desarrollo de Inversiones para los Pequeños Productores Agrícolas de la Región de O’Higgins.

Dicho concurso se inició el 18 de marzo y las postulaciones se recibirán hasta el 7 de mayo próximo. El monto total del concurso para Inversiones es de 500 millones de pesos, de los cuales 300 millones se destinarán a inversiones en hortalizas y frutales mayores, 100 millones en el rubro pecuario y90 millones en Artesanías, Alimentos Procesados y Turismo Rural.

El monto máximo del incentivo de INDAP para proyectos individuales será de hasta cinco millones de pesos por usuario y no podrá superar el 90 % del valor total bruto de las inversiones requeridas. En el caso de proyectos asociativos para grupos formales, el incentivo será hasta de 4 millones de pesos por integrante del grupo y, en el caso de los grupos informales, será hasta de 3 millones de pesos por integrante del grupo.

Los resultados preliminares se darán a conocer el 25 de mayo; el período de reconsideración será desde el 26 de mayo hasta el 1 de junio; y los resultados finales se entregarán el 10 de junio.

Requisitos:

El presente llamado a postulación está focalizado preferentemente hacia agricultores cuyo interés sea la modernización de sus explotaciones, con la incorporación de variedades, especies, técnicas e inversiones físicas que le ayuden a dar cumplimiento de las exigencias ambientales, laborales, productivas y comerciales, que contribuyan al mejoramiento de la rentabilidad de sus negocios, a través de inversiones integrales que aborden el máximo de problemáticas en los aspectos ya mencionados.

Los interesados pueden solicitar más informaciones en cada Agencia de Área de INDAP en la región y también en el teléfono 72-2975010.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, destacó el apoyo del Gobierno Regional y del Intendente Ricardo Guzmán a la actividad y desarrollo agrícola. Agregó que el Programa de Desarrollo de Inversiones busca contribuir a la capitalización y/o modernización de los sistemas de producción silvoagropecuarios y/o conexos (turismo rural, artesanía y otros) de la Agricultura Familiar Campesina a través del cofinanciamiento de inversiones.

El director regional de INDAP, Juan Carol García, señaló que “es fundamental que pese a las condiciones de pandemia que vivimos nuestros agricultores no paren sus actividades; y nosotros no podemos dejar de entregar herramientas de apoyo”. Subrayó que “INDAP ha estado disponible para los usuarios ya en los 14 meses que llevamos y estaremos ahí aunque continuemos en pandemia. El llamado es a aprovechar estos proyectos de inversión que pueden permitir a nuestros usuarios implementar y alcanzar sus sueños. Es un esfuerzo de un equipo muy grande de gente involucrada, desde Intendente, CORE, INDAP; pero al mismo tiempo que debemos aprovechar este esfuerzo, debemos cuidarnos para poder continuar activos pese a la pandemia”.

Programa praderas suplementarias

Por otra parte, INDAP informó que este año dispuso de poco más de 428 millones de pesos para el programa Praderas Suplementarias, el que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la productividad y/o sustentabilidad de los sistemas ganaderos de la Agricultura Familiar Campesina afectados por la variabilidad en la disponibilidad de forraje en períodos críticos, a través de establecimiento de praderas suplementarias y/o recursos forrajeros.

El presupuesto regional de $428.450.000 se distribuyó entre usuarios de las diversas comunas de la región.

Al respecto, el director regional Juan García indicó que “el año pasado nuestro presupuesto de praderas suplementarias fue uno de los más afectados por los efectos de la pandemia y los recortes presupuestarios producto de esta contingencia”. Añadió que “este año hicimos como equipo INDAP un esfuerzo adicional con el fin de poder concretar estos proyectos en forma muy acelerada, de manera de poder asegurar a nuestros usuarios que contaran con estos recursos. Praderas suplementarias es una herramienta que sobre todo en el secano nos ayuda año a año a enfrentar las condiciones de sequía y los efectos del cambio climático que tenemos y seguiremos experimentando en la región”.