Inicio Policía y tribunales PDI entrega consejos para evitar robo de especies en vehículos

PDI entrega consejos para evitar robo de especies en vehículos

Durante la última semana, la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Rancagua ha detenido a cinco personas por su presunta participación en robos que tenían un denominador común. Y es que todos se encontraban imputados por haber intentado robar especies desde vehículos que estaban estacionados en bencineras o áreas de servicio.

Para el Jefe de la BIRO Rancagua, subprefecto Álvaro Palma, “Las personas pueden tomar algunas medidas preventivas para evitar este tipo de delitos o, al menos, dificultar el accionar a los delincuentes. Por ejemplo, no dejar artículos a la vista. Incluso, lo que para uno puede representar una especie no muy valiosa, podría incentivar que un tercero rompa una ventana o vulnere la chapa de un automóvil para llevarse el objeto”.

Últimamente, la PDI ha detectado la utilización de dispositivos que interfieren las señales de los controles remotos que activan cierres centralizados y alarmas de automóviles. En ese sentido, el subprefecto Palma señala que “al bajarnos de nuestros vehículos, no debemos confiarnos que al presionar el botón de la alarma las puertas quedan cerradas con seguro. Es importante verificar de manera física que se encuentren bloqueadas. Hoy existen vehículos con sistemas antirrobos, los cuales cuentan con un botón en la misma chapa del auto, botón que si lo presionamos dos veces seguidas, bloquea las puertas. Esto impide que, incluso, si se rompe la ventana las puertas puedan ser abiertas desde adentro”.

Desde la PDI, indican que es importante tomar resguardos sobre dónde estacionamos nuestros automóviles, indicando que es conveniente escoger lugares iluminados, donde, idealmente, existan cámaras de seguridad que puedan inhibir el accionar de delincuentes. De igual modo, la Policía de Investigaciones, con la finalidad de facilitar la identificación de algún eventual autor de robo a un vehículo, recomienda observar quiénes están alrededor del lugar al momento estacionarnos, y tratar de fijarnos en sus características físicas y vestimentas.

El subprefecto palma, no sólo se refirió al robo de especies desde el interior de automóviles, también hizo mención al robo de vehículos en sí, indicando que “se recomienda instalar laminas de seguridad en las ventanas, así como equipos corta corriente y/o dispositivos GPS que faciliten su ubicación si es que son robados. Lo importante es nunca ofrecer resistencia, en caso de ser víctima de robos con intimidación o violencia que, actualmente, son denominados como ‘encerronas’ o ‘portonazos’. Tampoco se recomienda tratar de recuperar los vehículos por cuenta propia”.

Para algunas víctimas, realizar denuncias por el tipo de delitos mencionados podría resultar un trámite tedioso. Sin embargo, desde la Policía de investigaciones hacen un llamado a denunciar ante las policías o fiscalías este tipo de hechos, ya que aquello ayuda a transparentar las “cifras negras”, lo que permite concentrar y focalizar el trabajo en los lugares donde están ocurriendo los ilícitos.