Inicio Negocios y turismo Región de O’Higgins será epicentro de nuevo Centro de Innovación para la...

Región de O’Higgins será epicentro de nuevo Centro de Innovación para la Juventud Rural

El proyecto, que se desarrollará durante tres años, busca reconocer y fomentar proyectos donde la economía circular y la implementación de tecnologías 4.0 serán claves para quienes ganen fondos de desarrollo de sus ideas.

La creación de un diálogo intergeneracional que sea muy provechoso para la región de O’Higgins fue la premisa con que este 30 de marzo se lanzó oficialmente el Centro de Innovación para la Juventud Rural, que tiene entre sus objetivos apoyar el emprendimiento innovador, el apoyo a la economía circular y destrabar toda brecha que ralentiza el avance de este tipo de iniciativas en las zonas rurales.

Este Centro de Innovación va a estar ubicado en la comuna de Palmilla tras alianza con la Universidad Alberto Hurtado para gestionar el proyecto. Durante el primer año de funcionamiento el trabajo será de forma territorial, buscando y generando vínculos con las comunas, liceos agrícolas e instituciones de la sociedad civil.

Posteriormente, durante el segundo y tercer año se realizarán concursos para fomentar ideas donde destaquen la creación y la innovación. Uno de los primeros concursos será sobre implementación de tecnología 4.0 en el mundo agro a través de micro, pequeña y mediana empresa de donde saldrán 20 ganadores. Mientras que en el tercer año la temática del concurso será potenciar la economía circular, fomentar entre jóvenes el desarrollo y generar 45 ideas para llevar 20 prototipos ganadores.

Según el jefe de la División Fomento e Industria del Gobierno Regional de O’Higgins, Claudio Gutiérrez, “Una de las visiones que nos impone el Proyecto de Desarrollo 2019-2027 es incorporar tecnologías en las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona”, por lo que es vital la integración de tecnologías 4.0 en esta materia.

Por su parte la Coordinadora del Proyecto FIC de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Romina Pizzoleo, aseguró que este Centro de Innovación para la Juventud Rural Se genera dentro de la facultad para ver cómo generar impacto desde los territorios, generar vínculos como universidad, la co-creación, que las ideas salgan de los territorios”, por lo que es sumamente importante marcar presencia en 29 comunas distribuidas en las tres provincias de la región de O`Higgins a fin de “hacer match para incorporar tecnologías 4.0 en la industria”.

Por su parte la profesional de Fomento de INDAP O’Higgins, María Victoria Silva, afirmó que como organismo Nosotros interactuemos con jóvenes para saber de sus necesidades”, añadiendo que “hacen falta estos proyectos para apalancar a los jóvenes, potenciar comunas de difícil acceso, ya que a ellos les cuesta salir con algún emprendimiento o proyecto innovador”.

Quien también se mostró entusiasta frente a este a esta idea fue el Director de Proyectos y Vinculación con el Medio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Mauricio Araneda, afirmando que esta adjudicación “es un reconcomiendo a la trayectoria que hemos tenido durante nueve años como universidad en la materia. Hemos trabajado en formación profesional, escuelas de formación de líderes sindicales, mesas de diálogo social, por mencionar algunas”. Añadió que como institución universitaria creen en las regiones y están convencidos que estos nuevos tiempos harán que las regiones se conviertan en sujetos políticos relevantes.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Mesa de la Juventud Rural de O’Higgins, INDAP O’Higgins, Gobierno Regional y Consejo Regional de O’Higgins, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado y la Municipalidad de Palmilla.

El lanzamiento se encuentra de manera íntegra en el siguiente link: https://youtu.be/2m2SPj-jcjI