Inicio Policía y tribunales TOP de Rancagua condena a 15 años y un día de presidio...

TOP de Rancagua condena a 15 años y un día de presidio a autor de violación, abuso sexual y estupro

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Juan Fermín Sepúlveda Venegas la pena única de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual y violación de menor de 14 años y el delito consumado de estupro. Ilícitos perpetrados entre 2007 y 2017, en la comuna de Olivar.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistrados César Torres Mesías (presidente), Roberto Cociña Gallardo y Paola González López (redactora)– aplicó, además, a Sepúlveda Venegas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de condena; más el pago de las costas del proceso.

Asimismo, el tribunal condenó a Sepúlveda Venegas a las penas de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad y la prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudios.

 

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el condenado Sepúlveda Venegas abusó y violó en forma reiterada a la menor nacida el 7 de abril de 2002, hija de su pareja, en el domicilio que compartían en la comuna de Olivar y en lugares cercanos al inmueble.

Cuando la víctima cumplió los 14 años de edad, las violaciones se mantuvieron en el tiempo con amenazas y con abuso del vínculo de dependencia y subordinación existente entre la víctima y Sepúlveda Venegas. A consecuencia de las agresiones sexuales, la víctima resultó embarazada.