Inicio Agricultura CONAF: Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra hace entrega de bebederos móviles...

CONAF: Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra hace entrega de bebederos móviles que beneficiarán a nueve familias de Litueche

El Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra (PMST), es una iniciativa de CONAF que tiene como principal objetivo contribuir a la formulación de un marco nacional de Manejo Sustentable de la Tierra, aplicado a los terrenos forestales, para luchar contra la degradación, revertir la desertificación, reforzar la incorporación de la biodiversidad en las políticas silvoagropecuarias y proteger los activos de carbono.

Gracias al trabajo conjunto, entre CONAF, otros servicios del agro y comunidades locales, se han podido implementar iniciativas como esta, cuyo enfoque pretende dar solución a las problemáticas actuales generadas por el uso no sustentable de los recursos naturales, así como por los efectos del cambio climático, y poder restaurar formaciones vegetacionales, conservar el suelo y mejorar el balance hídrico para la generación de servicios ambientales y ecosistémicos, en los sitios donde el proyecto tiene su expresión territorial, con el fin de que tales acciones en el futuro, puedan ser replicables y escalables a nivel nacional, para el combate contra la degradación de tierras, la mitigación y adaptación al cambio climático.

El PMST actúa desde distintas líneas de acción, las cuales persiguen enfrentar la problemática de cambio climático de manera holística y sustentable en el tiempo. La Realización de Actividades Demostrativas, financiadas por el proyecto, es una de estas estrategias de orientación, desarrollando prácticas recomendables de manejo sustentable en las zonas piloto, elaborando actividades de fortalecimiento de la capacidad y asistencia técnica sobre mejores prácticas de agricultura, silvicultura, ganadería y conservación para el manejo sustentable de la tierra.

El SEREMI de agricultura de O’Higgins, Joaquín Arriagada, señaló que: “En la región de O’Higgins se han implementado ya exitosamente cuatro actividades demostrativas, tales como: Praderas Suplementarias, Aguadas Superficiales, Bosquetes Nativos y Restauración de Bosque Nativo post incendios forestales, las cuales han beneficiado en su conjunto a 58 familias del área piloto que corresponde a Litueche y Pailimo, en la comuna de Marchigüe, permitiendo restaurar 364,20 ha”.

Actualmente, el PMST se encuentra en su recta final y se despide entregando su última actividad demostrativa: “Instalación de 9 módulos demostrativos de bebederos móviles para fines silvoagropecuarios”. Práctica altamente demandada por sus beneficiarios dada la necesidad de bebida animal en el secano de la sexta región.

Estos Bebederos Móviles tienen como propósito implementar módulos de acumulación de aguas lluvias, en la comuna de Litueche, zona en donde el déficit hídrico corresponde a uno de los mayores problemas para el uso sustentable de los recursos naturales, y en donde si bien los agricultores ganaderos utilizan y disponen de agua superficial (esteros, pozas, tranques, quebradas) y subterráneas (pozos y norias), una tercera fuente de agua, correspondiente a cosecha de aguas lluvias ha sido poco aprovechada hasta el momento.

Cada uno de los sistemas logrará captar, almacenar y distribuir el agua proveniente de lluvias y/o fuentes subterráneas dentro del predio, utilizando energía renovable, para así abastecer de este recurso al ganado.

La implementación de cada bebedero tiene un costo aproximado de $4.500.000 y contempla la instalación de una estructura de 20 m2, compuesta por un techo que sirve para cosecha de aguas lluvias, dos estanques de acumulación de agua de 5400 litros cada uno, un sistema de bombeo solar, uno a tres paneles solares y dos bebederos móviles, es decir, bebederos intercambiables de un potrero a otro, gracias a su bajo peso, y a un sistema de conducción de agua flexible. Para ello, se consideraron las diversas fuentes de agua del predio, los sistemas de apotreramiento disponibles, el tamaño del predio, junto con la especie y cantidad de animales del rebaño.

Con el desarrollo de esta iniciativa se dispondrá de suficiente agua para satisfacer las necesidades de 22 ovinos durante 120 días, en condiciones ideales, lo que por consiguiente ayudará al propietario a disminuir el costo económico y el impacto ambiental a nivel predial, al incorporar el uso eficiente del agua y de la energía solar.

Al respecto la beneficiaria María Morales comentó, “me siento plenamente agradecida de esta entrega ya que debía trasladar el agua en vehículo para abastecer al ganado. Es un beneficio que me facilitará demasiado mi trabajo ya que como mujer debo también dedicarme a muchos otros asuntos. Nunca esperé que en tiempos de pandemia el proyecto siguiera avanzando, es realmente fabuloso”.

Hugo Barrueto, Coordinador Regional del proyecto y jefe del departamento forestal de la región de O’Higgins, se mostró muy satisfecho con el desarrollo de esta actividad, e indicó “como institución nos sentimos orgullos de hacer posible este sueño para nuestros agricultores. Como profesionales del Agro no nos hemos detenido frente a la pandemia y hoy podemos entregar estos 9 módulos de acumulación de agua para bebida altamente innovadores. Todos con bombas solares y  paneles solares que permitirán al ganadero operarlos independientemente de la energía convencional”.

Por lo anterior, esta AD se presenta como una oportunidad para que el beneficiario disponga de un sistema que facilite el acceso al recurso hídrico, durante parte el período seco del año,  en la zona del secano costero.

El proyecto Manejo Sustentable de la Tierra se encuentra ad-portas del cierre, habiendo beneficiado a más de 600 personas, restaurando desde el año 2018 a la fecha 7742 ha.