Inicio Salud y medioambiente Día de la Enfermería: El desafío de gestionar la atención en salud...

Día de la Enfermería: El desafío de gestionar la atención en salud de forma humanizada

Nuevamente la conmemoración de este día no podrá ser celebrada, debido a la pandemia del COVID-19. De igual forma, es una jornada para reflexionar sobre la actualidad y el futuro de esta importante profesión sanitaria.

Este 12 de mayo se conmemora un nuevo Día de la Enfermería, fecha en que se recuerda la importancia de las y los profesionales de la gestión del cuidado y atención en salud. Al igual que el 2020, el año 2021 está marcado por la pandemia y su desarrollo, por lo que el Comité Internacional de Enfermeras propuso el lema: “Una visión de futuro para atención de salud”.

Para la subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), María José Orellana, este es el “segundo año conmemorando nuestro día en pandemia, lo que nos hace llenarnos de un sentido común, trabajando con celebraciones suspendidas. Han sido años arduos, complejos, agobiantes, agotadores, tanto en lo laboral como en lo personal. Lamentablemente seguimos, el virus no nos da tregua, y los números no disminuyen”.

Respecto al futuro de la atención de salud y al rol de estos profesionales, la enfermera señaló que “el futuro de la enfermería es prometedor, con mucho campo laboral. Los hospitales ya no serán los mismos que antes de la pandemia. Se vienen cambios. La pandemia nos ha dejado cosas malas y buenas, y estas últimas hay que aprovecharlas. La enfermería tiene y seguirá teniendo más responsabilidades. Nuestra formación nos da una apertura muy amplia de conocimientos y eso hay que cultivarlo”.

Uno de los enfermeros con más experiencia en el HRLBO es Darío Carrasco, jefe del Turno A del Servicio de Urgencia Adulto. “La labor del enfermero es gestionar la atención en salud a través de los recursos que cuenta: humanos y físicos, para dar la atención que el médico indicó. Para mí se ha hecho un buen trabajo, pero falta comunicarse más con los familiares y pacientes, la humanización de la atención. Como consejo para los nuevos enfermeros, la gestión es muy importante y deben estar siempre preocupados de todo el andamiaje del servicio”, aseguró el enfermero.

La presidenta regional de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (ASENF), Cecilia Serrano, recordó la importancia de valorar esta profesión. “Segunda vez que nos toca esta celebración en pandemia que es tan importante para nosotros, donde se celebra el natalicio de Florence Nightingale. Creemos que no hemos sido reconocidos como corresponde, a pesar de ser las gestoras del cuidado, estamos las 24 horas, los 7 días de la semana. Nosotros queremos un reconocimiento real. Enfermería ha sido un puntal en esta pandemia”, aseguró la profesional.

Recordemos que el 12 de mayo de 1820 nace en Italia Florence Nightingale, mujer que años más tarde fundó la primera Escuela de Enfermería, en Londres, Inglaterra. Debido a la importancia que tuvo Florence en la profesionalización de este milenario oficio, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería.

“Me gustaría darle las gracias a cada uno, porque sin ellos, sin sus conocimientos, sin sus manos, esto no se podría haber llevado a cabo. Además, quisiera pedirles que nunca olviden la humanización del trato en la atención de pacientes. Le pido a mis colegas que sigamos en la pelea”, concluyó la subdirectora de la Gestión del Cuidado del HRLBO, enfermera María José Orellana.

Todos sabemos que un hospital sin enfermeras no hace absolutamente nada.