Inicio Agricultura Mercado Campesino de INDAP llega a Open Plaza Rancagua

Mercado Campesino de INDAP llega a Open Plaza Rancagua

El espacio tiene como objetivo fortalecer el apoyo a Pymes locales y ayudar a la reactivación económica de la zona.

Desde este miércoles todos los rancagüinos y el público en general podrán encontrar una amplia variedad de productos naturales y frescos de emprendedores de la zona en el centro comercial Open Plaza Rancagua, donde se inauguró la feria “Mercado Campesino INDAP”.

El espacio, nace gracias a una alianza de colaboración entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y diversos centros comerciales de Open Plaza a lo largo de Chile, con el fin de brindar una vitrina constante para emprendedores, además de promover y comercializar el trabajo y artesanía de distintos productores nacionales.

Quienes visiten el centro comercial, podrán encontrar la mejor selección de productos de seis pequeños agricultores, los cuales se caracterizan por su excelente calidad a precios convenientes.

Entre ellos, destacan las mermeladas, lechugas, almendras, nueces y miel de abeja de Mariam Miller, proveniente de la comuna de Mostazal, como también los licores artesanales oriundos de Graneros de Agnes Vliebergh. Por otra parte, Bernarda Urzúa, de Codegua, ofrecerá plantas de aloe vera y diversas flores, y Liliana Guzmán de Machalí ofrecerá una variada cantidad de productos fitoterapéuticos, los cuales buscan tratar paliativamente dolencias o enfermedades con medicamentos realizados a través de plantas y sustancias vegetales.  Asimismo, Clemencia Galvez de Rancagua, tentará al público con su delicioso pan de huevo, pan amasado y hortalizas. En tanto, Patricio Corral de Requínoa, ofrecerá hermosas plantas ornamentales y medicinales.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, destacó la importancia de ampliar los mercados para la agricultura familiar campesina y acercar los productos de los emprendedores rurales a los habitantes de la ciudad.

El director regional de INDAP, Juan Carol García, calificó como importante esta alianza con Open Rancagua y este nuevo espacio de comercialización; indicando que “permite visibilizar el trabajo de la pequeña agricultura y también acceder a mercados de mayor valor”.  Agregó que en la región de O’Higgins se han abierto Mercados Campesinos en Rancagua, Machalí, Santa Cruz, San Vicente, Pichilemu y Lolol, donde la comunidad “podrá encontrar productos sanos y de buena calidad, que generan nuestros pequeños agricultores y que tienen ese sello de ser producidos por manos campesinas”. Este año se abrirán al menos otros dos Mercados Campesinos en otras comunas.

Por su parte, Constanza Cossio, gerente de marketing, de Open Plaza Chile expresó que “estamos muy contentos con esta increíble alianza, que nos permite seguir brindando apoyo esencial a nuestra comunidad y aprovechar espacios fundamentales en nuestros centros. Esperamos que nuestros emprendedores puedan disponer libremente de la feria y que nuestros visitantes puedan llevarse los mejores sabores y productos de nuestras localidades a sus hogares”.

La pequeña productora Agnes Vliebergh contó que desde hace 20 años se dedica a la elaboración de licores artesanales. “Yo soy profesora de francés y cuando la enseñanza de este idioma dejó de ser obligatorio me quedé sin trabajo. Entonces, recordé una receta de mi abuelita y empecé a elaborar licores. El primero fue de guinda y hoy hago de 15 tipos diferentes, entre ellos de higo, de maqui, de membrillo, de canela y otros”. Agregó que le parece “fantástico” este nuevo espacio para los pequeños agricultores en el Open Plaza Rancagua.

En sus primeras semanas de funcionamiento, “Mercado Campesino INDAP” estará disponible todos los miércoles de 10:00 a 15:00 horas, esperando a todos los amantes de la buena mesa con los mejores alimentos y productos de la región de O’Higgins.