Inicio Región Agricultores de O’Higgins afectados por lluvias y granizadas recibirán ayuda para recuperar...

Agricultores de O’Higgins afectados por lluvias y granizadas recibirán ayuda para recuperar infraestructura dañada

Son 27 los productores que serán apoyados tras postular al instrumento PAR-Emergencia Agrícola, fondos que destinó Corfo para los agricultores afectados por el sistema frontal de enero.

El sistema frontal que afectó a la zona centro del país en enero, dejó considerables daños en la producción e infraestructura de productores de hortalizas de O’Higgins. A cinco meses de las lluvias y granizos ya se concretan las primeras ayudas a los hortaliceros, para que puedan recuperar parte de lo perdido.

Tras un levantamiento de información que realizó HortiCrece, 27 son agricultores que fueron beneficiados con el instrumento PAR-Emergencia Agrícola ($5 millones para cada uno), cuya finalidad es apoyar en la recuperación de infraestructura dañada por las lluvias y granizadas de fines de enero, dineros que destinó Corfo para ir en ayuda de los productores.

“La lluvia fue un momento crítico para los productores, perdieron sus productos e infraestructura, pero ahora vamos en apoyo a ellos con estos fondos que vienen a minimizar parte de los daños que sufrieron producto de las lluvias y granizos. Para Corfo es importante gestionar estas ayudas para que los agricultores retomen sus ventas, la idea es seguir acompañando a quienes vieron afectado su capital de trabajo”, indicó el director regional de Corfo, Emiliano Orueta.

En ese entonces, tras el catastro realizado por el programa de Corfo O’Higgins, los daños se concentraron en tomates de consumo fresco y conservero, los cuales estaban en pleno crecimiento. Los perjuicios también fueron en melones, sandías, cebollas cosechadas, pepinos y pimentones, estos últimos los más dañados por los granizos.

A esto se sumaron daños en la infraestructura como en jaulas, invernaderos que se cayeron producto de la lluvia acumulada y el peso de los productos que estaban cuajados; estimándose en un 15% de los invernaderos de la región dañados.

Beneficiarios

Eladio Pizarro, productor socio de la empresa Green Fresh, en San Vicente; fue uno de los agricultores afectados por las lluvias. “Perdí ocho hectáreas de pimentones ya a punto de cosecha y a eso se sumaron 17 hectáreas más de zapallo camote. En infraestructura se cayeron los invernaderos, quedaron los puros palos porque el viento los sacó todo ese fin de semana”, relató.

Desde ese entonces comenzó el trabajo de reconstrucción, limpieza de los terrenos para iniciar la instalación de nuevos invernaderos y así comenzar una nueva cosecha. En medio de ese proceso postuló al instrumento PAR-Emergencia Agrícola de Corfo junto al resto de los socios, siendo uno de los 27 agricultores beneficiados con los fondos.

“Estos fondos vienen a ayudar a recuperar parte de lo perdido, sobretodo en infraestructura que fue lo más afectado por las lluvias. Tenemos el sector de hidroponía que hay que retomar, eso quedó paralizado y es importante volver a trabajar ahí porque todo eso se va a restaurantes”, indicó Pizarro.

Quien también perdió un año de trabajo producto de las lluvias, es Carlos Patricio Astorga, productor que le fue dañada una hectárea de invernadero de pepinos para ensalada que estaban por cosechar.

“Yo no espero que me den un invernadero como el que tenía antes, pero estos montos son de gran ayuda ya que apalean los gastos que hay que hacer para empezar todo de nuevo para la próxima temporada. Con esto uno puede minimizar varios ítems que se usan en el campo, así que cualquier aporte se agradece, sobre todo para salvar la infraestructura perdida”, manifestó.