Inicio Policía y tribunales PDI Santa Cruz junto a fiscalía local y municipalidad lanzan campaña para...

PDI Santa Cruz junto a fiscalía local y municipalidad lanzan campaña para combatir estafas virtuales

La iniciativa busca entregar información a la ciudadanía acerca de las nuevas modalidades de estafas a través de redes sociales y plataformas virtuales de comunicación.

La estafa través de internet o de telefonía, es un delito que se ha ido masificando en los últimos meses, lo que se ha reflejado en un aumento en las denuncias que la PDI recibe diariamente, donde los afectados señalan que a través de las redes sociales, o por medio de comunicación alojados en internet, han sido víctima de este tipo de delitos

Uno de los fraudes más recurrentes, es aquel en donde se apoderan del usuario que una persona tiene en una determinada red social, para solicitar dinero a sus conocidos, casi siempre apelando a una urgencia inmediata.

La PDI ha recibido numerosas denuncias por estafas en la cuales piden las claves bancarias a través de mensajes de texto, haciendo creer que se ha ganado un premio, así como el engaño de una supuesta ayuda a una fundación o para una persona que necesita de auxilio benéfico, para lo cual solicitan una transferencia de dinero.

La masividad de este tipo de delitos provocó que la Policía de Investigaciones de Santa Cruz tomara acciones educativas conjuntas con el Municipio y la Fiscalía Local de la misma ciudad, e iniciaran una campaña comunicacional, que ayude a la comunidad a conocer la forma en que operan los delincuentes y cómo eludir sus engaños, evitando ser afectados sus recursos económicos.

“Hemos creado esta alianza para aportar a la ciudadanía conocimiento y entregar algunas herramientas que les permitan detectar cuándo están frente a una posible estafa. Que sepan cómo actuar y también difundan entres sus pares estas recomendaciones, para que no caigan en estos engaños que, finalmente, se traducen en perjuicios económicos” enfatizó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Santa Cruz, comisario Renato Bustamente.

Por su parte el fiscal jefe de la Fiscalía Local de Santa Cruz, Gabriel Meza, indicó que la denuncia oportuna permite recabar los antecedentes necesarios para realizar una investigación, añadiendo que “los engaños a través del cuento del tío y la obtención de claves bancarias, son preocupantes y el llamado es a denunciar directamente a las policías o por medio de correo electrónico al ministerio público, ya que esto ha dado resultados positivos, logrando condenas de las personas que reciben en sus cuentas el dinero de las víctimas”. Asimismo, el persecutor recalcó que “se hace necesario el apoyo de los afectados en la entrega de antecedentes y documentación , ya que eso junto al trabajo de la policía, permite que se pueda esclarecer y obtener sentencias respecto de los responsables de estos ilícitos”, finalizó Meza.

Finalmente, el encargado de Seguridad Municipal, Rodrigo Silva, destacó el trabajo de seguridad que se efectúa en conjunto con la policía e hizo un llamado a hacer las denuncias y confiar en el trabajo que se realiza en la comuna y anunció que se entregará a los transeúntes, en algunos puntos de la ciudad, material impreso con recomendaciones que serán de utilidad para evitar caer en estos engaños.